quarta-feira, 19 de maio de 2010

Kombucha, una lucha por la sobrevivencia














Kombucha, una lucha por la sobrevivencia
por Alejo Gutiérrez Oróstica

Los caminos del cine y el lenguaje audiovisual son infinitos, es en esta búsqueda donde siempre resultará interesante ver nuevas propuestas donde imagen sonido y tiempo se conjuguen de modo de comunicar diferentes escenarios, es en este contexto que llega Kombucha, film de Savio Leite, que no tiene problema alguno para mostrar como se puede jugar con estos elementos. Resulta muy interesante como el realizador utiliza tan poco tiempo (solo 2 minutos 17 segundos) para sugerirnos tantos mensajes.

En Kombucha, podemos apreciar una mirada que comunica con lo ancestral y lo originario. Observamos a la mujer de naciones del altiplano en Latinoamérica, tratado desde una perspectiva minimalista, con ese cuadro de microscopía en que se deja ausente el todo, dando una visión de un microcosmos que es posible observar, pero sin llegar a una compresión de su totalidad y de la riqueza cultural existente allí por generaciones. Esa mirada microscópica es la que también encierra a una bebida proveniente de la fermentación de hongos unicelulares extraídos del mar (Kombucha), que representan parte del acervo cultural de todo un pueblo. Es la mujer como elemento de origen y de vida la que también se muestra en la lucha por la sobrevivencia en la ciudad, tratando de insertarse en un espacio que ya no le pertenece, lleno de autos y calles de cemento que son la nueva selva donde la mujer deambula vendiendo mercancías. Es en una mirada honesta, que hacia el final nos sumerge en esas aguas calmas, las mismas donde el hombre transita en embarcaciones con formas de dragones nipones; apreciamos como la mujer vuelve al mar tratando de encontrar una salida, quizás en el origen, es la condena a muerte de toda una cultura, teniendo como única oportunidad la desconexión y búsqueda de la alegría por medio de la celebración y el festejo frente a la realidad sombría del siglo XX

---------------------------------------------------------------------------------

Alejo Gutiérrez nació en el 18 de marzo 1970 en Chile, realiza estudios de medicina general en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde muy temprana edad se desarrolla como un líder social en La Pintana, un lugar que ha visto crecer. Así, a finales de los 80 participa activamente en varias organizaciones sociales haciendo hincapié en su papel de presidente del Centro Cultural Espacio Joven (1988-1990). Entre 1991 y 2008 se desempeño como parte de la junta directiva del Centro de Desarrollo Comunitario de Generación Siglo XXI, entidad en las que participa en la fundación de la primera estación de radio comunitaria en La Pintana, desempeñandose como Director de Programas.

En 2004 fundó el Colectivo Cultural LAIDEAFIJA continuar con el proyecto galpón cultural donde se desempeña como productor y gestor cultural, realizando una variedad de actividades culturales y comunitarias entre ellas el “Día Nacional del Cine” donde está a cargo de la producción en la sede de La Pintana , en el año 2007 es el co-productor Segundo Festival de Cine de las Ideas y productor de la primera edición del Festival de Cine Social de La Pintana FECISO, desempeñándose en esta labor hasta la actualidad en que FECISO realiza su quinta versión. También es elegido como representante de la Pintana ante la entidad RECIPP-Chile, que reúne a los líderes sociales y laborales de todo el país. Junto con el colectivo LAIDEAFIJA es responsable de producir las actividades para la formación de un ciudadano de la red cultural en La Pintana, la realización de diversos tipos de eventos artísticos culturales. En 2008 y 2009 es productor general y actor en la película ”Mitómana”. En 2010 actúa en cortometraje La Mano ambos trabajos dirigidos por el cineasta José Luis Sepúlveda. Actualmente trabaja intensamente en su cortometraje de animación “Cotacabezas”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário